Getting My Motivación To Work
El conductismo es una de las corrientes psicológicas más antiguas, teniendo sus orígenes a principios del siglo XX. La plan essential de esta corriente es que el aprendizaje consiste en un cambio en el comportamiento, ocasionado por la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre los estímulos del ambiente y las respuestas observables del individuo.
¿Lo que nos han dicho y nos han hecho creer nos determinará sin posibilidad de cambiarlo? La respuesta no es sencilla ni única, pero podemos arriesgarnos a decir que no, que la autoestima no es una construcción inalterable y rígida. La autoestima va cambiando y evoluciona a lo largo de nuestra vida.
La autoestima es importante porque influye mucho en las elecciones y decisiones de las personas. En otras palabras, cumple una función motivacional al hacer que sea más o menos possible que las personas se cuiden a sí mismas y exploren todo su potencial.
La imagen que tenemos de nosotros mismo es un element clave para entender como nos relacionamos, como interpretamos lo que nos sucede y como afrontamos los desafíos de las distintas etapas de nuestras vidas.
La autoestima se construye a partir del vínculo con los otros, podemos entenderlo como el grado de aprecio y valoración que tenemos hacia nosotros mismos, y que es el resultado de la concordancia o discordancia entre lo que soy, lo que creo ser y lo que desearía ser.
De manera identical a la confianza en uno mismo, la autoeficacia también se relaciona con la autoestima, pero no es un sustituto de ella, ya que se refiere a la creencia en la capacidad de uno para tener éxito en ciertas tareas, puede tener una alta autoeficacia cuando se trata de jugar baloncesto, pero baja autoeficacia cuando se trata de tener éxito en la clase de matemáticas.
Se conforma por un conjunto de factores subjetivos, como las emociones y los juicios de valor, que pueden ser elaborados por el individuo o pueden surgir por influencias y preconceptos del entorno en el que vive.
Las personas con este tipo de autoestima se aceptan y se valoran a sí mismas, es una autoestima que se sabe que es positiva, ya que logra hacer que la persona esté satisfecha con su vida.
Existen diferentes tipos de autoestima según si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva.
Esta es una manera muy potente de aprender. De hecho, cuando hablamos de aprender los errores, nos estamos refiriendo al aprendizaje producido por la propia experiencia.
¿Cuál puede ser el problema con la autoayuda, que se menciona más arriba? En primer lugar, si hablamos de grupos de pacientes que comparten una dolencia identical, existe el riesgo de que se forme un ciclo de victimismo y justificación mutuas que desemboque en el bloqueo del conflicto, en lugar de su exposición. Es muy común que entre los miembros alimenten la plan de que
Reflexión personal: La autoevaluación implica que los estudiantes reflexionen de manera crítica sobre su propio trabajo, identifiquen fortalezas y debilidades, y sean conscientes de su progreso en el aprendizaje.
Ampliemos esta notion, lo que nos ocurre de niños y la influencia here de las palabras de los otros en la constitución de nuestra autoestima puede condicionar nuestra vida adulta, las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y como nos relacionamos con el mundo, pero de ninguna manera nos determina.
La psicología cognitiva tiene sus orígenes a finales de la década de los fifty. Bajo esta corriente las personas dejan de ser vistas como meros receptores de estímulos y emisores de respuesta directamente observable, como lo habían entendido los conductistas.